Marihuana durante el embarazo: ¿Afecta o no afecta al bebé?

La cuestión de seguridad del consumo de marihuana durante el embarazo se ha estudiado desde la década de 1960 entre los temores de que podría causar defectos de nacimiento. Y a lo largo de los años, una serie de problemas relacionados con el parto parece haber sido identificado.



“Se han realizado estudios que sugieren que el consumo de marihuana durante el embarazo puede estar relacionado con un menor peso al nacer y parto prematuro y con problemas de conducta posteriores en los niños”, explica el Dr. Arnold Shoichet, un médico que también sirve como un miembro de la junta para el Medicinal Cannabis Resource Centre Inc, con sede en Vancouver,


Por otro lado, la mayor parte de estos hallazgos son débiles en la naturaleza. De hecho, si existen realmente los efectos negativos del uso de la marihuana durante el embarazo sigue siendo un misterio. “Los críticos señalan algunos de estos estudios tienen resultados ambivalentes”, señala el Dr. Schoichet. “Una relación causa-efecto entre los resultados medidos y el consumo de marihuana no se ha establecido.”

Estudio realizado en Jamaica:

Un estudio realizado por la Dr. Melanie Dreher miraba a madres embarazadas en Jamaica antes y después del embarazo. La Dr. Dreher, era decana de la facultad de enfermería del Centro Médico universitario Rush de Chicago cuando se realizó el estudio. Hoy está retirada y trabaja como consultora independiente además de ser miembro de la Junta de Salud de Chicago.

El estudio de la Dr. Dreher fue publicado en The American Journal of Pediatrics en 1994. Estudió madres en zonas rurales de Jamaica, unas que consumieron marihuana durante el estado de gestación y otras que no lo utilizaban en absoluto. Al tercer día y durante el primer mes del nacimiento de los bebés, la Dr. Dreher utilizó la Escala de Evaluación Neonatal, esto con el fin de medir el rendimiento y el comportamiento neurológico de los bebés.



La Dr. Dreher esperaba encontrar complicaciones como bajo peso al nacer o alguna posible complicación en la parte neurológica del bebé, sorprendentemente, no se encontró ninguno de los problemas antes mencionados. Por el contrario, los bebés nacidos de madres que usaron marihuana durante el embarazo mostraron mejores habilidades sociales que los bebés nacidos de madres que no consumen marihuana.

Dreher añade que esto no está destinado a ser un respaldo para el uso de la marihuana con el fin de tener bebés más sanos, pero sí demuestra que, en este estudio en particular, no hay efectos adversos. 

Luego de realizar también un hizo un estudio longitudinal con los mismos bebés cuando tenían cuatro años de edad. Los resultados, una vez más, fueron fascinantes.

“Una vez más nos encontramos que el desempeño de los niños no se correlacionó de ninguna manera con la exposición neonatal a la marihuana”, dice Dreher. “Nos hubiera encantado realizar otro estudio, pero el Instituto Nacional de Salud realmente no estaba interesado en la financiación de un estudio que no mostrara algo negativo sobre la marihuana.” 

Mira el video aquí: 



- Esperamos haya sido de ayuda este post -









0 comments :

Post a Comment